17 de junio de 2020

3º INFANTIL PROPUESTA PARA EL 17 DE JUNIO DE 2020

JUGAMOS CON LOS NÚMEROS

Ya sabéis que nuestro día a día está repleto de números, están por todas partes y los necesitamos en nuestra vida cotidiana. Para llamar por teléfono, coger el autobús, coger turno en la frutería, pesarnos, medirnos etc. Pero los números también pueden servir para jugar.



Hoy tenemos una propuesta muy divertida para jugar con los números: 
los nonogramas.
Son un pasatiempo japonés, que consiste en rellenar una cuadrícula de casillas, que deben ser pintadas de negro o dejarlas en blanco. Al lado de cada fila, en la cuadrícula, aparecen la cantidad de casillas que deberán ponerse en negro para esa fila. Y lo mismo en las columnas. Sobre cada columna en la cuadrícula, aparecen la cantidad de casillas en negro para esa columna.
El objetivo es encontrar todas las casillas negras. 

Os dejamos un tutorial para que veáis como se hace



Un truquito es empezar por todas las filas o columnas que tengan todas sus casillas negras. En este caso las filas y columnas con el 6 y nos sale este resultado


Os dejamos un enlace de dibujosparapintar,com para poder jugar online, que además os da pistas de que dibujo saldrá (en nuestro ejemplo sería una letra)
clica aquí para hacer tus nonogramas

Otro de los pasatiempos de números que nos gustan mucho y que hemos hecho en clase son los sudokus. Son cuadrículas divididas en celdas y cajas en las que hay algunos números escritos de antemano. Para jugar, simplemente debes rellenar las celdas en blanco de tal forma que cada fila, columna y caja no tenga números repetidos
En la segunda fila vemos que falta el 1, en la primera columna el 4... y así hasta completarlo
En este enlace podéis jugar online:

Además de estos pasatiempos podéis jugar a hacer dibujos uniendo números. Clica aquí para ver muchos de estos dibujos y poder imprimirlos. O pintar el dibujo según el número Clicando aquí.

Os dejamos de nuevo el enlace al blog ordenando mi cajón desastre para que podáis jugar cuando os apetezca a juegos matemáticos en el ordenador
juegos de lectoescritura y matemáticas

Alguna familia nos ha pedido fichas para estos días, aunque no es nuestra principal manera de trabajar, os dejamos un ejemplo de fichas realizado por la maestra Miren Pardo, por si os apetece imprimir alguna de sus fichas para hacerlas estos días.


clica aquí para poder descargar las fichas


Hay muchas formas de pasarlo bien con los números. 
En estas vacaciones podéis:
-  Aprenderos el número de teléfono y la dirección de casa.
- Hacer una receta fijándonos en las cantidades y medidas que necesitamos.
- Contar cuantos pétalos tiene una flor, o cuantas fresas nos hemos comido.
- Saltar baldosas de dos en dos
- Lanzar un cohete contando del 10 al 0.
- Jugar al bingo o a juegos de números o dados.
- Hacer números con plastilina, o con piezas de lego o con palitos...
- Sumar lo que nos sale en un dado.
- Repartir cerezas.

Seguro que este verano os lo paséis genial con los números





No hay comentarios:

Publicar un comentario