16 de junio de 2020

3º INFANTIL MARTES 16 DE JUNIO DE 2020

JUGAMOS CON LAS LETRAS

Como os dijimos ayer, nuestra idea es mandar cada día de la semana una propuesta y una recopilación de recursos sobre un tema determinado, para que tengáis recursos durante el verano.
 Hoy nos toca la lecto-escritura
Estamos en un momento fantástico en el que nuestros peques empiezan a cogerle el tranquillo a esto de leer y escribir, por supuesto como siempre os decimos es importante respetar el ritmo que lleva cada uno. Animando, jugando con las letras, aprovechando los momentos de paseo para leer los carteles o encontrando letras... cada uno a su manera.

La propuesta de hoy es buscar objetos con las letras de nuestro nombre, o del nombre de mamá, o del abuelo, o del personaje de dibujos que nos gusta... 
En casa hemos buscado los objetos para Martina y Leo


Luego lo  hemos escrito en un papel, como si fuese una pequeña iniciación al acróstico que es un tipo de composición que se redacta en prosa o verso y que expresa un mensaje o una palabra en forma vertical.


Seguro que os lo pasáis genial buscando los objetos.

Os dejamos también un enlace al blog ordenando mi cajón desastre para que podáis jugar cuando queráis con las letras y las palabras con juegos en el ordenador


También os dejamos más enlaces  para trabajar el tema de la lectoescritura.
Algunas familias nos habéis solicitado por email fichas para estos días que puedan elaborar los niños de una manera sencilla y de manera autónoma. Aunque como sabéis no es la metodología que solemos utilizar, os dejamos un ejemplo de fichas realizado por la maestra Mariluz Sánchez, por si en algún momento os apetece imprimir alguna de sus hojas.
Sólo es un ejemplo que quizás a alguna familia os puede servir.

para ver todas las fichas clica aquí

Aquí tenéis también un recopilatorio de fichas autocorregibles para hacer en el ordenador. 
 
https://es.liveworksheets.com/bf385694fj

Las actividades que os recomendamos hacer, se basan sobre todo en la escritura funcional, tipo a las propuestas que hemos elaborado durante el curso y durante este estado de alarma. Se trata sobre todo de aprovechar una motivación para seguir escribiendo.

 Os recordamos algunas:
- Escribir una receta de una comida realizada en familia
- Hacer listados ( de palabras que empiezan por una letra, o palabras que hay en una habitación...)
- Escribir un diario o noticias que nos han pasado ( podéis realizar un diario como los otros veranos de infantil )
- Escribir una carta o una postal a familiares o amigos.
- Escribir letras en piedras, juntarlas para crear palabras
- Jugar a juegos  con letras: bingo, sopas de letras, juegos de mesa....
- Crear palabras con elementos naturales ( palos por ejemplo) o escribir en la arena de la playa, o en la espalda de mamá en la piscina.
- Aprender poesías, trabalenguas, refranes... 
- Jugar a las adivinanzas y a otros juegos con el sonido de las letras como el Veo Veo o el ahorcado.
- Ayudar a realizar la lista de la compra

Sobre todo os animamos a seguir utilizando el mejor recurso que hay para aprender y disfrutar de la lectura. Leer miles de cuentos y disfrutarlos en familia. 
No olvidéis que los cuentos y los libros son siempre el mejor recurso y sólo con eso y con una escritura momentánea será suficiente para este verano.

Os deseamos un verano lleno de letras...¡pero siempre divertidas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario